3. EL ORIGEN DE LA VIDA

1. ¿de que esta hecha la materia viva?
Los elementos que constituyen la materia viva son:
- Hidrógeno: agua
- Oxígeno: agua
- Carbono
- 2% de otros elementos.

El agua.
En los seres vivos se producen reacciones químicas. Para que estas reacciones se lleven a cabo es necesario un disolvente: el agua.

El carbono.
Una perdida o ganancia de un numero tan elevado de electrones indica una dosis de energía elevada y el átomo del carbono opta por compartir sus cuatro electrones externos con otros átomos mediante enlaces covalentes.


1.2. Energía para la vida.
La vida necesita energía, se obtiene de reacciones químicas donde interviene materia orgánica procedente de la fotosíntesis. En el proceso de respiración celular, dependiendo de donde se obtiene la materia orgánica:
-organismos autótrofos
-organismos heterótrofos.

Autótrofo Fotosintético: son los organismos que fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica.

Heterótrofo: son los organismos que se nutren de materia orgánica elaborada por los organismos autótrofos.





La evolución y sus pruebas.

Para empezar vamos a definir el concepto de evolución: es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
Existen tres tipos de pruebas que apoyan la evolución:
- las biológicas: se basan en organismos actuales
- las paleontológicas: están apoyadas en los fósiles.
- Las moleculares: cuya base es la genética.

Pruebas biológicas.

Existen numerosas pruebas biológicas, como por ejemplo, la estructura de los huesos y los órganos vestigiales. Un ejemplo son los huesos de las extremidades de la ballena y del ser humano, su disposición y estructura son semejantes.
Las adaptaciones de la anatomía de ante pasados comunes se han ido adaptando según el distinto uso que han tenido.
Otra prueba la proporcionan los órganos vestigiales, que son partes del cuerpo sin ninguna utilidad en nuestra especie, esto indica, que nuestros ante pasados los utilizaban por lo que deducimos que tenemos formas de vida muy diferentes.
La prueba definitiva de la evolución es el hecho de que todos los organismos vivos posean el ADN y compartan las mismas proteínas y reacciones químicas.

Pruebas paleontológicas.

Estas pruebas las constituyen los fósiles. Según los datos llegamos a la conclusión de que solo hemos encontrado fósiles de una de cada siete mil especies.
Sin embargo esta pequeña muestra hace plantear una teoría de cómo ha ido evolucionando la biosfera.
Pruebas moleculares

Estas pruebas se basan en la suposición de que las mutaciones suceden a un ritmo constante.
Comparando las diferencias entre los genes de dos especies podemos averiguar su parentesco y el momento de separación. Lo importante de esta teoría es que de los aproximadamente 30000 genes del ratón, 29700 también están en el ser humano.
Éste 99% es la prueba de que somos ramas de un mismo árbol.


Cómo explicamos la evolución.

Para empezar, vamos a definir el concepto de especie: se define como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí y que tiene descendencia fértil.

Darwin y la selección natural.

Charles Darwin propuso para explicar la evolución la selección natural, que se basa en la supervivencia de los más aptos.
No todos los individuos nacen iguales de fuertes y es posible que los mas débiles mueran jóvenes y sin descendencia. Así, generación tras generación los caracteres mas resistentes tienen una cierta resistencia a todos los factores externos.
Los individuos más resistentes son los que mas se reproducen y transmiten su característica. Después de muchas generaciones la suma de los cambios hará que la última generación sea muy distinta de la primera.
Existen también otras teorías evolutivas como por ejemplo la de Jean Baptiste de Lamarck, que propuso que las especies variaban al adquirir nuevos órganos para solucionar nuevas necesidades.


Darwinismo y genética:
A Darwin le llamaba la atención por qué había cachorros mas resistentes a otros, después escribió el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos, es lo que hoy llamamos genes.

El ritmo de la evolución.
Para que una nueva especie se origine a partir de otra hacen falta aproximadamente un millón de años. La forma más fácil de que esto suceda es que una pequeña población de individuos de una especie quede aislada del resto.
Las mutaciones que se producen se propagaran con eficacia debido al debido numero de individuos.

Selección artificial.

Se denomina selección artificial a las características favorables que el ser humano ha ido seleccionando permitiendo que durante generaciones produjeran las características deseadas.


Radiaciones evolutivas.

En el planeta hay periodos en el que el ritmo de renovación o desaparición de especies se incrementa. Eso es porque a lo largo de la historia ha habido diferentes pangeas, cuando hay una pangea el numero de especies es menor, la vida es menos diversa. Y cuando los continentes están separados existe más diversidad de especies. Este hecho se explica porque si los continentes están unidos las especies tienden a eliminarse porque la vida se empobrece. Por el contrario cuando los continentes están separados surgen nuevos ambientes y esto favorece a la aparición de nuevas especies, esta es la teoría de la radiación evolutiva.